• Vivienda superará las expectativas este año

  • REGRESAR
  • FECHA: 2013-08-18

Aún y cuando a nivel nacional las metas proyectadas en materia de vivienda se contraen, Querétaro alcanzará su meta con incluso un crecimiento de 10% respecto al año anterior, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García.

La meta para este año en el estado es de 20,000 viviendas, con una derrama económica estimada en los 10,000 millones de pesos; de los cuales, hasta el 1 de agosto, presentan un avance de 70% con 14,000 viviendas colocadas.

Querétaro tiene dos años consecutivos colocándose entre el primero y segundo lugar con el mayor cheque promedio (poco menos de 400,000 pesos), “lo que quiere decir que el nivel de vivienda que se está financiado es más alto, lo que representa que la vivienda media ha crecido más de 50%”, expuso.

VIVIENDA VERTICAL

En el Foro de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2013-2018, Reyes García destacó la importancia de impulsar la construcción de vivienda vertical, dado que su desarrollo frena el crecimiento desmedido de la mancha urbana.

“El programa nacional de vivienda va a hacer que las vivienderas se reestructuren; el modelo de vivienda de los últimos 12 años atendió a un problema de rezago importante, pero las manchas urbanas crecieron demasiado y no es posible continuar con eso”, apuntó.

Ante ello, urgió a voltear hacia los nuevos modelos de vivienda; para los que, advirtió, hace falta que los municipios autoricen densidades mayores a las que actualmente otorgan.

“En el programa estatal de vivienda se contemplan cuatro habitantes por casa, cuando antes se contemplaban cinco”, expuso.

Esto ocasiona que en una densidad de H4 (400 habitantes por hectárea), la capacidad sea para 100 casas, y no 80 como se manejaba anteriormente, por lo que el programa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas está incrementando la densidad.

Ante ello, la meta anual de vivienda vertical de Canadevi crecerá entre 25 y 30% respecto del año anterior, alcanzando las 3,500 viviendas. Las viviendas que controla Canadevi representan alrededor de 15% de la meta de 20,000 viviendas este año.


Fuente: El Economista
1